viernes, 26 de julio de 2013

IMPRESORAS EN 3D

¿Le gustaría tener una impresora 3D? (Publicado originalmente el 17.07.11)
Una impresora 3D es una máquina capaz de realizar "impresiones" de diseños en 3D, creando piezas o maquetas volumétricas a partir de un diseño hecho por computadora. Estas surgieron con la idea de convertir archivos CAD en prototipos reales. 

Actualmente se emplean para la matricería, o la prefabricación de piezas o componentes, por lo que resultan muy útiles en sectores como la arquitectura y el diseño industrial. El sector en el que este tipo de herramientas resulta más común es el de las prótesis médicas, donde resultan ideales dada la facilidad para adaptar cada pieza fabricada a las características exactas de cada paciente. En un futuro, se persigue que la tecnología avance lo suficiente como para estar en condiciones de ser utilizada también en procesos de producción industrial, y quien quita que Ud. tenga una en su casa para "imprimir" sus prototipos o diseños.




Las impresoras 3D son una tecnología desarrollada por el MIT (Massachusetts Institute of Technology) para transformar archivos CAD en 3 dimensiones en prototipos reales. Del mismo modo que una impresora convencional es capaz de imprimir una hoja de papel con los esquemas realizados en un programa CAD 2D, las impresoras 3D son capaces de dar cuerpo a los diseños en 3 dimensiones.


Existen en la actualidad impresoras que construyen piezas a partir de los datos de un archivo CAD en formato .STL (monocromo) o .VRML (color); ambas fabrican la pieza capa a capa. La geometría del modelo se construye esparciendo una capa de polvo, imprimiendo una sección horizontal de la pieza y después repitiendo el proceso (esparcir polvo e imprimir sección) hasta terminar la pieza. 


Las capas se construyen una encima de otra hasta que la pieza se completa. La geometría de la pieza se soporta gracias al polvo “no-impreso”, lo que permite un amplio rango de de complejidad en las piezas. Esta tecnología no necesita estructuras de soporte durante la fase de construcción, ya que el polvo cumple esa función hasta que la pieza se desentierra de la cubeta de fabricación.


Según el método empleado para la compactación del polvo se pueden clasificar en: 

Impresoras 3D de tinta: Utilizan una tinta aglomerante para compactar el polvo. El uso de una tinta permite la impresión en diferentes colores. 

Impresoras 3D láser: Un láser transfiere energía al polvo haciendo que se polimerice. Después se sumerge en un líquido que hace que las zonas polimerizadas se solidifiquen.


Una vez impresas todas las capas sólo hay que sacar la pieza. Con ayuda de un aspirador se retira el polvo sobrante que se reutilizará en futuras impresiones.

Acá les dejo una muestra...de lo que hacen estas impresoras...


También, les dejo otra aplicación de esta tecnología...Kinect + 3D Printer /*BT

Esperemos que esto lo tengamos por nuestra región...pronto y al alcance.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Oh my goodness! Amazing article dude! Thanks, However I am going through issues with your RSS.
I don't know why I am unable to join it. Is there anybody getting similar RSS problems? Anyone who knows the answer will you kindly respond? Thanx!!
Also see my site > backing up data

Sudoku 247 dijo...

In my relaxing time, I often look to small games for entertainment, they do not consume my time. But not every game I play. But I wanted to find games that were really attractive because that made me forget all around to really "focus on entertainment", which I really needed at that time. That helps me relax completely before continuing to work. That, to me is good! And I often choose Sudoku 247 to serve my relaxing time!