jueves, 9 de diciembre de 2010

Wikileaks: herramienta Web contra la censura (links nuevos)

En diciembre de 2006 un grupo de personas fundaron Wikileaks como una organización no gubernamental sin ánimo de lucro. Su objetivo inicial era publicar información relevante en regímenes dictatoriales, aunque después fueron extendiendo su acción a las actividades políticas de grandes países que han permanecido opacas a los ciudadanos.
Ahora las filtraciones periódicas de Wikileaks sacuden la actualidad internacional y provocan serios enfados en los principales gobiernos del mundo.
Wikileaks es una vía segura para que la persona que desvela la información no se ponga en peligro (ésta es una de las labores del periodismo como profesión, pero a menudo los periodistas se convierten en víctimas de sus noticias). Los envíos de documentos, que pueden ser textos y grabaciones de audio o vídeo, se realizan de manera anónima a través de un formulario de su web. Emplean una conexión cifrada, similar a la que usan las entidades bancarias y las tiendas en Internet y ahora se han mudado a los servidores de la tienda on line Amazon por su alto nivel de seguridad, ya que temen ataques de hackers contrarios a las filtraciones. En este formulario se puede establecer una fecha de embargo, durante la que se guardará la información hasta que la fuente de la misma permita su publicación. 

Antes de publicar un contenido, los editores de Wikileaks revisan los documentos para asegurar su veracidad. Después, tratan de garantizar que nunca se sabrá la identidad de la persona que filtró la información. No guardan ningún dato técnico del envío porque los números IP identifican cada conexión a Internet y facilitan información sobre dónde se ha llevado a cabo la conexión.  

Una vez que reciben un documento, trabajan para darle mayor difusión. Lo publican en su sitio web, que es un wiki que permite comentarios, acompañado de un resumen, y lo distribuyen entre los miembros de la organización, entre quienes hay periodistas de investigación, abogados y especialistas en derechos humanos. El objetivo es que un periodista o un medio de comunicación lea la historia, profundice con una investigación y la difunda a su audiencia

Fruto de este trabajo, esta organización ha recogido diversos galardones internacionales. Amnistía Internacional en Gran Bretaña le dio el premio al mejor trabajo periodístico de un nuevo medio por unas revelaciones sobre Kenya. La organización británica Index on Censorship, que promueve la libertad de expresión e informa sobre los casos de censura, también la premió en 2008 por su trabajo a favor de este derecho.

La bomba actual, son 250,000 cables de las embajadas de los Estados Unidos. El domingo 28 de noviembre de 2010 Wikileaks empezó publicando 251,287 comunicaciones cablegráficas de las embajadas de los Estados Unidos, el juego más grande de documentos confidenciales en la vida para ser soltado en el dominio público. Los documentos darán a las personas alrededor del mundo una visión inaudita en las actividades extranjeras del Gobierno norteamericano. 

Ud. puede visitar WIKILEAKS dando click en: http://wikileaks.org/

Puede consultar la versión en español de esta última noticia en...

Cables diplomáticos de las embajadas de Estados Unidos

También: Desde San Salvador