lunes, 29 de agosto de 2016

Reflexiones sobre el ABP

                                                                                 por José Ramón Cornejo Hernández

¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS?

El Aprendizaje Basado en Problemas (en castellano ABP o, del inglés, PBL, problem-based learning), es un método docente en donde eaprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisición de habilidades y actitudes. 

La característica más innovadora del ABP es la utilización de problemas como punto de partida para la adquisición de conocimientos nuevos; el estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje. Se pretende que el estudiante construya su conocimiento sobre la base de problemas y situaciones de la vida real y que, además, lo haga con el mismo proceso de razonamiento que utilizará cuando sea profesional, es decir, al culminar su carrera. 

En el ABP, primero se presenta el problema, luego se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se vuelve al problema para darle solución. Se fundamenta en el paradigma constructivista de qué conocer y, por analogía, aprender implica ante todo una experiencia de construcción interior, opuesta a una actividad intelectual receptiva y pasiva como en la enseñanza tradicional.





EL DOCENTE O TUTOR

Algunas características que debe tener un docente o tutor en el ABP son:

  • Presentar una actitud positiva respecto al método. Debe estar convencido de que es una estrategia de aprendizaje viable y aplicable.
  • Estar formado y capacitado para aplicar el método. Debe poseer las habilidades, actitudes, valores y conocimientos necesarios para la puesta en marcha del ABP; debe tener las competencias necesarias.
  • El docente es el tutor, el guía del proceso de gestión del conocimiento; el estudiante es el responsable de "aprender a aprender".

ALGUNAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS
Pérez (s.n.) en su artículo "La efectividad del ABP", publicado en el compendio "La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas en la enseñanza universitaria", menciona algunos..."aspectos negativos, que pueda contener la metodología, tales como el alto requerimiento en tiempo, esfuerzo y número de requisitos; eso dependerá de las características del problema, la existencia de habilidades de comunicación, la efectividad del trabajo en grupo en el alumnado, etc. Otro aspecto relacionado con la realización práctica del ABP que Fernández et al. (2006) señalan es la variabilidad en el método de evaluación y sugieren que la evaluación debería ser formativa y contemplar tanto los contenidos (productos) como los procesos de aprendizaje".

Personalmente, la mayor dificultad que encuentro a esta metodología es la búsqueda de problemas acordes a las capacidades de los estudiantes; también, la forma de evaluar sumativamente las acciones. Claro, esto último sera solventado fácilmente dependiendo de la experiencia académica y práctica que tenga el docente responsable.

Respecto a los efectos sobre el aprendizaje, continúa Pérez, "el ABP parece desarrollar más los siguientes aspectos en comparación con los métodos tradicionales: habilidades para la resolución de problemas, aprendizaje autónomo, pensamiento crítico y habilidades sociales y de comunicación. No obstante, la opinión que los alumnos de ABP tenían sobre sus propias competencias no difería claramente de la que mostraban los alumnos de métodos tradicionales. Y si se toma como referencia los resultados obtenidos en test y exámenes de conocimientos, no parece haber una clara diferencia entre unos y otros, aunque cuando la hay, es favorable a los alumnos de ABP"

A criterio personal, podría incluir que una ventaja muy grande es la que el estudiante desarrolla liderazgos (los pone en práctica), aprende a trabajar en equipos en cuestiones similares a las que podría encontrar en su vida profesional. Pero a la vez, podría ser motivo de desilusión y deserción el no encontrar compatibilidad con el grupo conformado.





REFERENCIAS

https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_basado_en_problemas

http://educrea.cl/aprendizaje-basado-en-problemas-el-metodo-abp

Universidad de Murcia (2008). La metodología del Aprendizaje Basado en Problemas en la enseñanza universitaria. España. Disponible en http://www.ub.edu/dikasteia/LIBRO_MURCIA.pdf 

Fernández, M., García, J.N., De Caso, A., Fidalgo, R. y Arias, O. (2006). El aprendizaje basado en problemas: revisión de estudios empíricos internacionales. Revista de Educación, 341, 397- 418.


No hay comentarios: