jueves, 26 de junio de 2014

Elaboración de artículos científicos

La mayoría de estudiantes (algunos docentes o personas interesadas en redactar), presentan dificultades al momento de escribir un artículo científico, especialmente si se espera que lo publiquen en alguna revista o sitio especializado.

A continuación se detalla una guía que podrá ser utilizada, sin importar la especialidad o área temática de interés. La base de esta publicación es el artículo publicado por Henry Chero de la REDLOAC.

¿Qué es un artículo científico?
    
En general el artículo científico se define como un informe escrito y publicado que describe resultados originales de una investigación: se escribe para otros no para mí.
El articulo científico, no es un escrito que el autor guarda para sí, sino que debe ser lo suficientemente claro como para que terceras personas capten el mensaje concreto que realmente se quiere trasmitir. En otras palabras podemos resumir que, el artículo científico: 
- Es un informe sobre resultados de una investigación científica, 
- Se refieren a un problema científico. 
- Los resultados de la investigación deben ser validos y fidedignos. 
- Comunica por primera vez los resultados de una investigación 
En la Guía para la redacción de artículos científicos publicados por la UNESCO, se señala, que la finalidad esencial de un artículo científico es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa y fidedigna. Es por ello que para escribir un buen artículo científico hay que aprender y aplicar los tres principios fundamentales de la redacción científica: 
- Precisión
- Claridad
- Brevedad.
Escribir un artículo científico no significa tener dones especiales, sino requiere de destrezas y habilidades creativas que puede aprender cualquier investigador.


¿Cómo se organiza un artículo científico?
Existen diferentes criterios sobre la organización del artículo científico y que el investigador puede tener en cuenta en el momento de redactarlo:
Sistema IMRYD
Esquema 1
Esquema 2
- Introducción 
- Metodología 
- Resultados 
- Discusión
- Introducción 
- Material y métodos
- Resultados 
- Discusión
- Resumen (Abstract): resume el contenido del artículo. 
- Introducción: informa el propósito y la importancia del trabajo. 
- Materiales y métodos: explica cómo se hizo la investigación. 
- Resultados: presenta los datos experimentales. 
- Discusión: explica los resultados y los compara con el conocimiento previo del tema. 
- Literatura citada: enumera las referencias citadas en el texto.
Algunos autores desagregan el apartado Conclusiones, mientras que otros lo consideran dentro de la Discusión.

¿Cuáles son las reglas a tener en cuenta para elaborar un artículo científico?
- Título: debe quedar expresado en 15 palabras que describan el contenido del artículo en forma clara, exacta y concisa. 
- Anotar hasta un máximo de seis autores según el orden de importancia de su contribución material y significativa a la investigación. 
- Identificar la institución o instituciones donde se realizó la investigación 
- Incluir un resumen estructurado, que entre 150 y 300 palabras identifique de forma rápida y exacta el contenido básico del artículo. 
- Introducción: debe explicar el problema general, el de investigación, lo que otros escribieron sobre el mismo y los objetivos e hipótesis del estudio. 
- Métodos: describir el diseño de la investigación y explicar cómo se llevó a la práctica, justificando la elección de métodos y técnicas de forma tal que un lector competente pueda repetir el estudio. 
- Presentar la descripción según la secuencia que siguió la investigación: diseño, población y muestra, variables, recogida de datos, análisis, etc. 
- Presentar los resultados del estudio mencionando los hallazgos relevantes (incluso los contrarios a la hipótesis), incluyendo detalles suficientes para justificar las conclusiones. 
- Utilizar el medio de presentación más adecuado, claro y económico: preferiblemente el texto (en tiempo pasado), tablas y gráficos (auto explicativos) e ilustraciones (sólo las esenciales). 
- En la discusión mostrar las relaciones entre los hechos observados. 
- Establecer conclusiones infiriendo o deduciendo una verdad, respondiendo a la pregunta de investigación planteada en la introducción. 
- En la sección de agradecimientos, reconocer la colaboración de personas o instituciones que ayudaron realmente en la investigación, que colaboraron en la redacción del artículo o revisaron el manuscrito. 
- Enumerar las referencias bibliográficas según orden de mención en el texto y sólo obras importantes y publicaciones recientes (salvo clásicos). 
- Excluir referencias no consultadas por el autor. Adoptar el estilo de Vancouver. 
- Incluir en forma de Apéndices la información relevante que por su extensión o configuración no encuadra dentro del texto.

En el artículo científico podemos encontrar varias secciones principales:
1. El titulo
El título debe ser corto, conciso y claro. Es aconsejable que el título sea escrito después de redactar el núcleo del manuscrito (introducción, material-métodos, resultados y discusión). 
Los títulos pueden ser informativos ("Alta incidencia de infartos de miocardio en fumadores") o indicativos ("Incidencia del infarto de miocardio en fumadores").
2. ¿Cómo elaborar un resumen?
Un buen resumen debe permitir al lector identificar, en forma rápida y precisa, el contenido básico del trabajo;  no debe tener más de 250 palabras y debe redactarse en pasado,  exceptuando el último párrafo o frase concluyente. No debe aportar información o conclusión que no está presente en el texto, así como tampoco debe  citar referencias bibliográficas. Debe quedar claro el problema que se investiga y el objetivo del mismo. 
En general, el Resumen debe: 
- Plantear los principales objetivos y el alcance de la investigación. 
- Describir la metodología empleada. 
- Resumir los resultados 
- Generalizar con las principales conclusiones.
Los errores más frecuentes en la redacción del resumen son: 
- No plantear claramente la pregunta
- Ser demasiado largo
- Ser demasiado detallado


3. Introducción
- La Introducción es pues la presentación de una pregunta 
- Porqué se ha hecho este trabajo 
- El interés que tiene en el contexto científico 
- Trabajos previos sobre el tema y qué aspectos no dejan claros, que constituyen el objeto de nuestra investigación. 
- El último párrafo de la introducción se utilice para resumir el objetivo del estudio.
4. Material y métodos
Responde a la pregunta de "cómo se ha hecho el estudio". 
La sección de material y métodos se organiza en cinco áreas: 
1) Diseño: se describe el diseño del experimento (aleatorio, controlado, casos y controles, ensayo clínico, prospectivo, etc.) 
2) Población sobre la que se ha hecho el estudio. Describe el marco de la muestra y cómo se ha hecho su selección 
3) Entorno: indica dónde se ha hecho el estudio (hospital, asistencia primaria, escuela, etc.). 
4) Intervenciones: se describen las técnicas, tratamientos (utilizar nombres genéricos siempre), mediciones y unidades, pruebas piloto, aparatos y tecnología, etc. 
5) Análisis estadístico: señala los métodos estadísticos utilizados y cómo se han analizado los datos.

5. Resultados
Incluye las tablas y figuras que expresen de forma clara los resultados del estudio realizado por el investigador. 
Los resultados deben cumplir dos funciones: 
1) Expresar los resultados de los experimentos descritos en el Material y Métodos. 
2) Presentar las pruebas que apoyan tales resultados, sea en forma de figuras, tablas o en el mismo texto. 
El primer párrafo de este texto debe ser utilizado para resumir en una frase concisa, clara y directa, el hallazgo principal del estudio. Esta sección debe ser escrita utilizando los verbos en pasado.
6. Discusión
La mayoría de los lectores irán después de leer el resumen (a pesar de que los expertos recomiendan que, tras leer el título, lo primero que hay que leer es el material y métodos) y la sección más compleja de elaborar y organizar. 
Algunas sugerencias pueden ayudar 
- Comience la Discusión con la respuesta a la pregunta de la Introducción, seguida inmediatamente con las pruebas expuestas en los resultados que la corroboran. 
- Escriba esta sección en presente ("estos datos indican que"), porque los hallazgos del trabajo se consideran ya evidencia científica. 
- Saque a la luz y comente claramente, en lugar de ocultarlos, los resultados anómalos, dándoles una explicación lo más coherente posible o simplemente diciendo que esto es lo que ha encontrado, aunque por el momento no se vea explicación. Si no lo hace el autor, a buen seguro lo hará el editor. 
- Especule y teorice con imaginación y lógica. Esto puede avivar el interés de los lectores. 
- Incluya las recomendaciones que crea oportunas, si es apropiado. 
- Y, por encima de todo, evite sacar más conclusiones de las que sus resultados permitan, por mucho que esas conclusiones sean menos espectaculares que las esperadas o deseadas.
7. Bibliografía
La bibliografía se citará según la normativa exigida por la revista elegida o la Editorial científica, por ello existen diferentes normas reconocidas internacionalmente y que deben ser tenidas en cuenta por el investigador. 
El nivel de actualización del artículo científico, se determinará atendiendo a las bibliografías consultadas y que se encuentren en los últimos 5 años de publicación.

sábado, 21 de junio de 2014

FELIZ DIA DEL MAESTRO Y LA MAESTRA



Gral. Menéndez
Desde la parvularia hasta la universidad...en una escuela o colegio...pública o privada...siempre encontraremos a una persona que tratará de que nuestro conocimiento crezca...un maestro o maestra...profesor o profesora...

En El Salvador es el 22 de Junio el día del Maestro, fecha del fallecimiento en 1890 del Gral. Francisco Menéndez, principal impulsor de la dignidad magisterial y principal reformador de la educación salvadoreña.

Un maestro, (del lat. magister, -tri), en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices.

Referido a la enseñanza, un maestro es un profesor que se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños de Educación Infantil, Primaria o Especial en escuelas, colegios o instituciones de educación superior. También algunos maestros pueden estar destinados en institutos de educación secundaria en programas de garantía social, educación compensatoria o apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales, así como en centros de Educación de Personas Adultas.

Profesor, docente o enseñante es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno (estudiante o discente) lo alcance de la mejor manera posible.

En el libro Docencia, Riesgos y desafíos, realizado por el Dr. Luis Felipe Ali El Sahili González advierte sobre los siguientes mitos:

Primer mito: Los maestros trabajan pocas horas al día.

Segundo mito: Los maestros tienen varios meses de vacaciones.
Tercer mito: La actividad docente sólo implica la transmisión de conocimientos.

Cuarto mito: La actividad docente no demanda esfuerzo físico, sólo emocional.
Quinto mito: El docente tiene mejores condiciones laborales que muchos trabajadores
Sexto mito: El docente tiene mejores ingresos que muchos trabajadores.

Todos estos mitos se han difundido en América Latina, siendo en su mayoría infundados, menciona el especialista...y, en El Salvador...hasta hay más...

Agradecimiento a todas esas personas, que dedican su vida a la noble profesión de MAESTRO y MAESTRA.