viernes, 26 de julio de 2013

S U D O K U

¿Ha jugado Ud. alguna vez SUDOKU, ese arreglo de números que parece crucigrama?

No...no ponga de excusa que Ud. no es un experto o experta en matemáticas para no jugar SUDOKU...pues no se trata de realizar operaciones aritméticas ni de usar calculadora. Pero antes de seguir: ¿qué es un SUDOKU?

El Sudoku se puede describir como un pasatiempo; se cree que se inventó en la década de 1970 y se popularizó en Japón en 1986, dándose a conocer en el ámbito internacional en 2005 cuando numerosos periódicos empezaron a publicarlo en su sección de pasatiempos.

En 1984 el periódico japonés Monthly Nikolist publicó una sección de pasatiempos llamada "ji wa dokushin ni kagiru"  traducida como "los números deben estar solos". Fue Kaji Maki, presidente de Nikoli, quien le puso el nombre, abreviándose a Sūdoku ( = número, doku = solo).

El sudoku se presenta normalmente como una tabla de 9 × 9 celdas, compuesta por subtablas de 3 × 3 denominadas "regiones" (también se le llaman "cajas" o "bloques"). Algunas celdas ya contienen números, conocidos como "números dados" (o a veces "pistas"). El objetivo es rellenar las celdas vacías, con un número en cada una de ellas, de tal forma que cada columna, fila y región contenga los números del 1 al 9 sólo una vez (solo una vez por fila, por columna y región).

Como cada número de la solución aparece sólo una vez en cada una de las tres "direcciones", de ahí el "los números deben estar solos" que evoca el nombre del juego. Un sudoku está bien planteado si la solución es única.

¿Quiere aprender a jugar SUDOKU?...visite el siguiente enlace: COMO JUGAR SUDOKU.

Le sugiero que intente jugarlo...pues le servirá para desarrollar en mayor escala su lógica, y sobre todo, pasará entretenido o entretenida un buen rato de manera muy sana...

Por ello...le coloco este tablero para que se pique...y pruebe...


También, le dejo estos otros enlaces, en donde encontrará más juegos de SUDOKU...


4 comentarios:

williamejia dijo...

bastante bueno el jueguito ing, pero requiere mas tiempo del que pense, lo estare analizando en el transcurso del dia

Eduardo J. Márquez dijo...

hola que tal a todos..! logre completar el del nivel facil, ke bien,,!! ahora intentare el hard,, no se rindán..! todos podemos

Marvin Beltrán dijo...

Me parece un exelente juego para tiempos libres, ya lo habia probado antes y me gusta mucho. Juegos como este y como el Ajedrez(que de hecho es un deporte)deberian de ser implementados en los centros de estudio desde niveles basicos para fomentar una cultura de aprendizaje.
Muy buen aporte Ing., esperamos mas de este tipo, Gracias!

Anónimo dijo...

hola ing. pues bastante entretenido aca pues me lleva un poco mas de tiempo completarlo, lo juego en mi cel. pero es mucho mas fácil, voy a seguir intentando, bueno de eso se trata adios ing.