martes, 5 de julio de 2011

¿PI se reemplazará?

Según han aparecido algunas noticias en la Internet...se dice que la constante "Pi" pasará a mejor vida...dando origen a una nueva denominada Tau.

Antes de los detalles...¿qué es Pi?

Fue el matemático Leonhard Euler, con su obra «Introducción al cálculo infinitesimal» de 1748, quien popularizó el uso de la letra griega π

El valor de π (pi) es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de π, truncado a sus primeras cifras, es el siguiente: 3.14159265358979323846... 

Cualquier esfuerzo práctico por dividir el diámetro de un círculo en su propia circunferencia y tratar de obtener un número exacto, sólo puede resultar en fracaso. Tal procedimiento sólo puede ser teórico en su naturaleza, e intentar obtener su valor "racional" solo conllevará a frustración. La frustración que se retrata a lo largo de la historia en el esfuerzo de la humanidad por medir lo inconmensurable. Intentar inscribir una línea recta (el diámetro de un círculo) en otra línea curva (el perímetro del mismo) es intentar una alteración a la naturaleza, una alteración imposible que siquiera los ordenadores modernos están en condiciones de realizar.
Ya en la antigüedad, los calculistas advirtieron que todos los círculos conservaban una estrecha relación entre su perímetro y su radio pero... ¿Puede este vínculo ser considerado como un número "racional"? Es decir: ¿Puede conocerse con exactitud esta relación, o debemos limitarnos a dar aproximaciones? Sólo desde el siglo XVII la relación se convirtió en un número y fue identificado con el nombre "Pi" (de periphereia, nombre que los griegos daban al perímetro de un círculo), pero largo fue el camino hasta aceptar que Pi era un irracional, como infinita es la posibilidad de encontrarle un nuevo decimal.

A lo largo de la historia (consultar Wikipedia), la expresión de Pi ha asumido muchas variaciones. Uno de los más antiguos textos matemáticos, el papiro de Rhind, (1700 años antes de nuestra era) nos muestra al escriba Ahmés cotejando la evaluación del área de un círculo inscrito en un cuadrado.

¿Es el número Pi incorrecto?

Con ese titular inicia una publicación de Miguel Artime en su blog, dentro de Cuaderno de Ciencias, traducido en su mayor parte del sitio de Live Science.

Tal y como describe Artime, Pi es un número apasionante… que podría estar a punto de desaparecer, ya que algunos matemáticos, entre los que se encuentran Bob Palais de la Universidad de Utah, hacen valer su tesis de incorreción. No es que resulte que el valor de Pi sea distinto a 3.14159264.... el problema es que en realidad, como lo sugieren, se debería utilizar 2π, lo que se ha denominado como Tau (τ). 


Pero, como se que una imagen habla por mil palabras, les dejo el video, para que juzguen Uds. si tendremos cambios en las Matemáticas...y calculadoras, o es simplemente publicidad.



Artículo original de Universidad de UTAH: Bob Palais

No hay comentarios: