domingo, 21 de junio de 2020

FELIZ DIA DEL MAESTRO Y LA MAESTRA


Gral. Menéndez
(Actualizado)

Desde la parvularia hasta la universidad...en una escuela o colegio, pública o privada, siempre encontraremos a una persona que tratará de que nuestro conocimiento crezca: Un maestro o maestra, profesor o profesora...

En El Salvador es el 22 de Junio el día del Maestro, fecha del fallecimiento en 1890 del Gral. Francisco Menéndez, principal impulsor de la dignidad magisterial y principal reformador de la educación salvadoreña.

Un maestro, (del lat. magister, -tri), en sentido general, es una persona a la que se le reconoce una habilidad extraordinaria en una determinada área del saber, con capacidad de enseñar y compartir sus conocimientos con otras personas, denominadas discípulos o aprendices.

Referido a la enseñanza, un maestro es un profesor que se encarga de la educación formal e institucionalizada de los niños de Educación Infantil, Primaria o Especial en escuelas, colegios o instituciones de educación superior. También algunos maestros pueden estar destinados en institutos de educación secundaria en programas de garantía social, educación compensatoria o apoyo a alumnos con necesidades educativas especiales, así como en centros de Educación de Personas Adultas.

Profesor, docente o enseñante es quien se dedica profesionalmente a la enseñanza, bien con carácter general, bien especializado en una determinada área de conocimiento, asignatura, disciplina académica, ciencia o arte. Además de la transmisión de valores, técnicas y conocimientos generales o específicos de la materia que enseña, parte de la función pedagógica del profesor consiste en facilitar el aprendizaje para que el alumno (estudiante o discente) lo alcance de la mejor manera posible.

En el libro Docencia, Riesgos y desafíos, realizado por el Dr. Luis Felipe Ali El Sahili González advierte sobre los siguientes mitos:

Primer mito: Los maestros trabajan pocas horas al día.

Segundo mito: Los maestros tienen varios meses de vacaciones.

Tercer mito: La actividad docente sólo implica la transmisión de conocimientos.

Cuarto mito: La actividad docente no demanda esfuerzo físico, sólo emocional.

Quinto mito: El docente tiene mejores condiciones laborales que muchos trabajadores

Sexto mito: El docente tiene mejores ingresos que muchos trabajadores.

Todos estos mitos se han difundido en América Latina, siendo en su mayoría infundados, menciona el especialista...y, en El Salvador...hasta hay más...

Agradecimiento a todas esas personas, que dedican su vida a la noble profesión de MAESTRO y MAESTRA.


1 comentario:

Miahuatlan dijo...

Hey Ing. usted fue mas que un maestro cuando recibi su clase.!!!
Le agradezco los consejos diarios y los buenos deseos que nosotros aprendieramos!!!!
Bendiciones.!!!!