sábado, 14 de enero de 2012

ACUERDOS DE PAZ

Para quienes hayan nacido después del final de la década de los 80 del siglo pasado a la fecha, les resultará muy difícil creer que en El Salvador hubo guerra alguna, en donde el saldo trágico es considerado en más de 70,000 muertos y 10,000 desaparecidos.

Los que vivimos esa amarga experiencia, en nuestro sano juicio, no deseamos que vuelva a ocurrir. 


Motivos que obligaron a que se diera el conflicto son muchos...injusticia social, fraudes electorales, represión por los cuerpos de seguridad militares, etc.

Llegando a la medianoche del 31 de diciembre de 1991, ...prendidos de la T.V. viendo el noticiero TELEPRENSA que se transmitía por el canal 2 de lo que hoy se llama Telecorporación Salvadoreña (TCS), esperábamos el resultado de las negociaciones que se desarrollaban en la sede de la ONU en Nueva York. Y con muchas lágrimas, de alegría, recibíamos la noticia de que se había logrado un acuerdo entre los representantes del gobierno y de la guerrilla del FMLN...que se firmaría en México, el 16 de enero de 1992.

Y tal como lo habían acordado...las partes en conflicto firmaron los Acuerdo de Paz, en el Castillo de Chapultepec, México. Las armas se silenciaron...la Fuerza Armada se acuarteló, se desmantelaron los Batallones de Reacción Inmediata y se suprimieron los famosos cuerpos de seguridad (llámense Policía Nacional, Policía de Hacienda y Guardia Nacional); la guerrilla se desmovilizó y entregó sus armas...el conflicto armado terminó.

No olvidemos que esto sucedió...que mucha gente sufrió...

Qué las nuevas generaciones hagan lo posible por que esta historia...no se vuelva a repetir...


LEE TRAS BAMBALINAS...EN CHAPULTEPEC EL 16.01.1992  

VIDEOS QUE TE PUEDEN ILUSTRAR...



ALGUNAS ESCENAS SON MUY FUERTES...SUGIERO DISCRECIÓN.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente las imagenes hablan por si solas, creo q fue un milagro no haber vivido esos momentos tan duros ya que algunos eramos tan solo unos niños... es un pasado que creo q no quisieramos volver a repetir, muy buen aporte Ing.


Muchos saludos

Anónimo dijo...

Increible...evitemos que vuelva a suceder.

Anónimo dijo...

muy bueno ing.

Canales dijo...

Muy buen analisis ing. esta en nosotros cambiar nuestra realidad y mejorar los sistemas

OOrantes dijo...

Muy buen material para darnos cuenta de lo que vivió El Salvador, Me da tristeza porque esa lucha dejo miles de Salvadoreños muertos, y gran parte del pais afectado.